consejos

10 consejos para preparar un maratón

Medalla de maratón

Todos los que me seguís sabéis de mi pasión por el running y sobre todo por la distancia de maratón. Desde que comencé en 2017, he tenido la suerte de poder participar en 17 maratones y lo mejor de todo es que he podido terminar todos y cada uno de ellos. Muchos piensan que es fácil simplemente el hecho de correr, pero lo que no saben es el esfuerzo y el sacrificio que hay detrás de una preparación para un maratón. Días de tiradas largas, entrenamientos bajo la lluvia con viento y frío y un largo etcétera.

Ahora tengo experiencia en la distancia y se como gestionar mis entrenamientos y la semana previa al maratón, pero cuando comencé me hubiera gustado haber podido tener los consejos que ahora os voy a dar.

Cosas a tener en cuenta para preparar un maratón

  1. Lo primero de todo es saber desde donde partimos. No es lo mismo empezar a preparar un maratón para una persona que entrena varios días a la semana, que para una persona que no realiza ningún tipo de ejercicio. Lo primero que hay que tener en cuenta es que al maratón se le respeta y no cualquier persona está capacitada para realizar este tipo de pruebas. Es recomendable hacerse un chequeo médico o una prueba de esfuerzo para saber que estamos en condiciones óptimas para poder ponernos a entrenar.
  2. Di no a los planes de entrenamientos sacados de internet o de una revista. Es totalmente recomendable el acudir a un profesional para que nos guíe durante todo el proceso hasta llegar al día de la carrera. El entrenador será esa persona que nos hará un plan de entrenamiento variado para llegar en las mejores condiciones posibles a enfrentarnos a la distancia.
  3. Entrena la fuerza. Entrenar para carreras de larga distancia no es solamente correr, también tendremos que fortalecer nuestros músculos con entrenamientos específicos de fuerza.
  4. Descansa. No siempre más es mejor. Si no sabemos lo que hacemos es muy probable que por meter una cantidad de kilómetros que no podemos asumir nos acabemos lesionando. Respetar los días de descanso es tan importante o más que el propio entrenamiento.
  5. Hidratarnos antes, durante y después de cada entrenamiento es un factor a tener muy en cuenta. En cada entrenamiento perderemos una gran cantidad de sales minerales que deberemos de reponer.
  6. Utiliza ropa cómoda y transpirable, así como un buen calzado acorde a nuestro peso y ritmos. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una cantidad de ropa y zapatillas para todo tipo de corredores.
  7. Cuida tu alimentación. Es momento de dejar de lado el alcohol y las comidas grasas, y dar paso a comidas ricas en nutrientes y bebidas hidratantes bajas en calorías. Una buena alimentación puede aportarnos muchos beneficios a la hora de competir.
  8. Motivación y constancia. Es importante no decaer en los momentos difíciles de la preparación y pensar en la recompensa por acabar la carrera. Hay días que cuesta salir a entrenar y ser fuertes de mente es parte del entrenamiento para cuando estemos en mitad de la carrera y lleguen momentos de bajón saber gestionarlos.
  9. El día de la carrera ni se improvisa, ni se estrena nada. Todo serán dudas hasta que nos pongamos a correr el día de la carrera y muchas veces tendemos a realizar cambios en el desayuno que nos puede afectar en carrera o nos da por estrenar esos calcetines nuevos con los nombres de nuestros hijos. ¡Error!
  10. DISFRUTA DEL CAMINO. Disfruta desde el primer hasta el último entrenamiento. La maratón no son los 42195 metros que la componen, sino todo el proceso hasta llegar a ese día. Si has llegado hasta aquí, ENHORABUENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *