Correr lento para correr más rápido
Aunque parezca una utopía, el correr lento no solo nos puede ayudar a correr más rápido, sino que lo va a hacer de verdad. Todo corredor comete el mismo error cuando entrena por realizar la mayor parte de los entrenamientos a un ritmo que en ocasiones le cuesta mantener. Esto también pasa cuando tenemos menos tiempo para entrenar y pensamos que es mejor hacer poco y muy rápido, que poco y hacerlo a un ritmo inferior.
Resulta que correr lento, a la larga, nos va a hacer corredores más rápidos, ya que al realizar los entrenamientos a un ritmo más lento, nos va a permitir recuperarnos mucho mejor y evitará posibles lesiones que nos obliguen a parar.
¿Qué es correr lento?
Correr lento es llevar un ritmo que nos permita ir con unas pulsaciones bajas sin tener la sensación de ir agobiados y pudiendo mantener una conversación si hiciera falta. Este tipo de entrenamiento se denomina «entrenamiento regenerativo». Es tan importante, o más, que cualquier día de series o de tiradas a ritmo vivo. Es curioso, pero a los corredores nos cuesta más realizar este tipo de entrenamiento que cualquiera de los mencionados.
Beneficios que aporta correr despacio
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de entrenamiento que realizamos cuando corremos lento y a esto se llama entrenamiento aeróbico. Un ejercicio aeróbico es un ejercicio de baja o media intensidad y con esto nuestro cuerpo aprende a ser más eficiente y que pueda oxigenarse mejor. Otros beneficios a tener en cuenta:
- Quema de grasa más eficiente
- Ayuda a controlar mejor la respiración
- Evitará lesiones innecesarias
- Favorece la oxigenación de todo el cuerpo
- Ayuda a correr con menos esfuerzo los días de carrera más rápido
- Disminuirá la fatiga
Personas que se inician en el running
Si eres de esas personas que se ha pasado gran parte de su vida sin hacer nada de ejercicio, esto te ayudará a eliminar esa grasa de más y a quemar un buen puñado de calorías. Sé qué es difícil realizar una carrera continua así de primeras, pero para eso existen diferentes técnicas y tipos de entrenamiento para lograrlo. Es importante no tener prisa y planificar la semana para iniciarse en el running. Existe un tipo de entrenamiento denominado «CaCo» (Caminar – Correr) que lo que hace es intercalar unos minutos andando, con otros minutos corriendo. Es una muy buena técnica para coger confianza y ayudará a que tu cuerpo, músculos y articulaciones vayan adaptándose de manera progresiva a la práctica.
Personas experimentadas
En mi caso personal, yo llevo corriendo desde el año 2016 de manera continuada. En el año 2017 corrí mi primer maratón y la mejor marca la realicé en el maratón de París en el año 2019 (3:23). Mis entrenamientos eran siempre muy similares y tenía la sensación de ir con la soga al cuello en casi todos. ¿Y qué me pasaba? Que no conseguía recuperarme del todo para el siguiente entrenamiento y otra vez volvía a cometer el mismo error. Corrí varios maratones antes de darme cuenta de que algo no estaba haciendo bien. Mi entrenador y amigo desde septiembre de 2022 me abrió los ojos poniéndome salidas muchísimo más lentas de las que yo realizaba (siempre intercalando con un día de series a la semana). ¿Y qué pasó? que a la primera de cambio conseguí bajar la marca en el maratón de Málaga a 3:18 en el año 2022. Y así sucesivamente: Sevilla 2023 una marca de 3:11, Berlín 2023 una marca de 3:08, San Sebastián 2023 una marca de 3:05 y por último Barcelona 2024 una marca de 2:59:56.
Conclusión
Si después de leer este artículo todavía tienes dudas de que correr lento te puede ayudar a correr más rápido, te invito a que pruebes durante unas semanas a realizar este tipo de entrenamiento y después me dejes un comentario para decirme los logros que has conseguido.
No se si la progresión se debe parcial o totalmente a entrenar más despacio. Pero doy fue de esa progresión espectacular de tiempos. Enhorabuena por ese sub 3 y por el blog!