Correr, ¿Sólo o acompañado?
Vengo por aquí para contaros la experiencia que viví ayer al correr por primera vez con un club de running muy conocido como son los Beer Runners, en este caso en Bilbao.
La verdad es que tenía muchas ganas de salir a correr con gente para poder experimentar eso que los más modernos llaman «Social Running«. La excusa para entrenar era perfecta, ya que mi amiga Vero (la podéis seguir en redes sociales) me había invitado a ir a su entrenamiento semanal para contarles mi reto solidario de 12 maratones en 12 meses a favor de la asociación CTNNB1.
Y allí me presenté a «hablar de mi libro» y a entrenar con ellos. La verdad que según llegué y empezó a llegar gente, se podía palpar ese buen rollo del que tanto me habían hablado. Gente de todas las edades, y no menos importante para los corredores populares, gente que corre a diferentes ritmos para que todo aquel quiera entrar, no se sienta en ningún momento excluido.
Hicimos unos kilómetros de charleta y después tomamos algo en un bar de la zona para compartir un rato más rodeado de buena gente. Una vez terminado el día, me di cuenta de lo importante que son estos grupos de corredores que se juntan para hacer deporte y conocer gente nueva. ¿Y por qué pienso eso? Ahora os lo voy a contar.
Es más fácil motivarse en compañía
Sin motivación, el ser humano no funciona igual. Necesitamos un pequeño empuje en nuestra vida para poder hacer cosas y eso se lo achacamos muchas veces a la motivación.
Todo el mundo que corre sabe que empezar en este mundo no es fácil y muchas veces ya sea por falta de disciplina, o motivación, hay un gran porcentaje que lo acaba dejando sin apenas haber empezado.
Pienso que este tipo de grupos son fundamentales tanto para que la gente que está empezando a correr, cómo para los que buscan un objetivo. ¿Y por qué? Pues porque estar rodeado de gente que busca los mismos objetivos que tu y te apoyen, ya es más que suficiente cómo para tener ese plus de y motivación que muchas veces nos hace falta para no desistir de nuestros objetivos.
Un corredor motiva a otro y cuando varias personas buscan un objetivo común, hace que las excusas que a veces nos ponemos para no entrenar las dejemos guardadas en el cajón y compartamos un rato agradable con el resto de compañeros.
Se aprende del resto de compañeros
Cómo bien he comentado al principio de este post, es que en este tipo de grupos lo mejor de todo es la variedad de edad y ritmos que hay entre los que lo componen. Eso es muy bueno para todos los corredores, ya que se puede aprender mucho de los que tenemos al lado.
Cada uno tiene su experiencia, su manera de hacer las cosas, su forma de motivarse para lograr un objetivo y sobre todo si ha salido de una lesión importante y ha vuelto, tiene la capacidad para aconsejarnos y sacarnos del pozo en caso de adentrarnos.
Correr en grupo es más seguro
Ya sabemos cómo esta el patio últimamente y muchas personas se sienten inseguras al salir a correr solas, ya sea por la zona en la que vive o por salir a correr de noche.
Mi recomendación en caso de salir a correr solos, es utilizar la tecnología para avisar a nuestro contacto de emergencia que vamos a salir a correr. Ya sea mediante una llamada telefónica o compartiendo en todo momento la ubicación cuando salgamos a correr.
Si salimos a correr en grupo, es mucho más difícil que nos pueda pasar algo y eso nos hará sentirnos más seguros.
Puede ser una buena terapia
El running es conocido por sus beneficios para la salud mental y correr en compañía nos puede ayudar a superar ciertos baches que encontremos por el camino. Tener a alguien al lado con quien poder hablar y contarle nuestras preocupaciones, puede ser una herramienta muy útil para hacer que nos sintamos mejor en nuestro día a día.
Por lo tanto, ese apoyo mutuo hace que podamos liberar el estrés corriendo, mejorar nuestro estado de ánimo y mejorar nuestra calidad de vida.
Conclusión
Me cuesta encontrar desventajas a esto de correr en grupo y eso que a mi también me gusta tener mis ratos conmigo mismo y correr solo. Creo que como todo en esta vida es buscar el equilibrio y aquellos que nunca hayáis probado eso de correr con más gente, os invito desde aquí a que lo hagáis.
Tenéis multitud de grupos de running repartidos por toda españa para poder probar eso de correr acompañado. Aquí os dejo unos pocos para que os animéis a probarlo: