Crónica Maratón Martín Fiz 2024
Hoy vengo a contaros mi participación en el 10k organizado en Vitoria-Gasteiz de la mano de la Maratón Martín Fiz. La semana pasada participé en una carrera popular en mi pueblo y al ver que los ritmos funcionaban y pude competir por debajo de 4 el kilómetro, decidí apuntarme en el último momento a esta carrera para intentar hacer marca personal y bajar de 40 minutos el 10k.
No es la primera vez que participo en alguna de sus pruebas, ya que he corrido la maratón 3 veces y otra vez la media. Al vivir en Bilbao, no me supone mucho esfuerzo el desplazarme el día de la carrera hasta Vitoria para poder competir.
Nos levantamos a las 6 de la mañana y las sensaciones eran mejores que el día anterior cuando salimos a rodar suave por la mañana. Parecía que la fatiga con la que nos acostamos el día anterior había desaparecido y se avecinaba buen día para intentar lograr el objetivo. A nivel nutricional, yo los días de carrera la verdad que no soy el mejor ejemplo a seguir. De desayuno, un par de tostadas con Nutella y un café con leche para activarnos. De camino, como siempre y hasta el inicio de la carrera, me tomé mi MAURTEN DRINK MIX 320 con cafeína. Os dejado toda la información del producto en el enlace.
La carrera: 10k Maratón Martín Fiz 2024
Llegué con una hora más o menos de tiempo para poder aparcar el coche cerca de la salida y calentar un poco. El objetivo estaba claro, tirar con todo hasta el kilómetro 5, mantener del 6 al 9 y darlo todo en el último kilómetro. El circuito la verdad que está preparado para hacer marca. La primera mitad de la carrera tiene tendencia negativa y la segunda parte (como es lógico) tendencia positiva. Aún no siendo casi nada el desnivel (a mí me han salido 28 metros positivos en total) cuando vas a ritmos altos cualquier inclinación positiva se nota.
Los primeros dos kilómetros salí bastante fuerte a un ritmo de 3:45 y luego me coloqué por debajo de 3:55 hasta el kilómetro 6. Me dí cuenta que tenía delante a la primera femenina y me puse detrás de ella que llevaba un ritmo bueno y que yo podía soportar. La temperatura era idónea para correr y si que es verdad que en los kilómetros de vuelta noté viento un poco más fuerte de lo normal. Entonces entre el cansancio, el viento y la inclinación aguantamos a un ritmo de media de 4:02.
Una vez pasado el kilómetro 9, mi intención era tirar con todo y de repente me encontré entrando en la recta de meta… ¿En serio? ¿Han medido tan mal la carrera? Pues si. Al llegar a meta me salieron 9400 metros pasando en un tiempo de 36:52. No me podía creer lo que estaba pasando y la reacción del resto de corredores que iban entrando era la misma que yo había tenido.
Por una parte muy contento por la carrera realizada, pero por otra parte enfadado por no haber podido bajar de 40 minutos en 10k. Yo ya sabía que no estaba homologado el circuito pero si la organización te vende un 10k…por favor que sea un 10k. Por lo demás, avituallamiento decente al finalizar la carrera y vuelta a casa con una medalla más al cuello.