Si estás leyendo esto, es porque o has corrido un maratón, o tienes como objetivo a corto medio plazo finalizar uno. Después de haber completado un total de 17 maratones, creedme que he pasado por todas las fases que un corredor puede pasar hasta llegar a disfrutar de verdad de esta distancia. A continuación, errores a evitar antes de colocarnos el dorsal y ponernos en la línea de salida.

1. Volumen semanal insuficiente

Seguro que habéis escuchado una y mil veces que para superar con éxito un maratón, el volumen de kilómetros semanal tiene que ser más elevado de lo normal. Mi experiencia me dice que si, cuanto mayor distancia acumulemos (sin llegar a pasarnos) hará que nuestro cuerpo se acostumbre mejor a la larga distancia y el día de la carrera suframos menos.

2. No entrenar la fuerza

Aunque muchos penséis que para preparar una carrera de larga distancia solo hace falta salir a correr…ERROR! Los ejercicios de fuerza un par de veces por semana son totalmente necesarios para fortalecer nuestros músculos y evitar lesionarnos durante la preparación. Unas piernas fuertes harán nuestra preparación y sobre todo la recuperación mucho más efectiva.

3. Apresurarnos por correr un maratón

¿Todo el mundo está preparado para correr un maratón? La respuesta es NO. Creo que esos mensajes de No pain, no gain o si quieres, puedes están perjudicando mucho a nuestra sociedad. Hay personas que sin haber hecho deporte nunca, en dos meses corren su primer 5k y seguido se están apuntando a un maratón. La distancia hay que prepararla a conciencia y para dar el salto lo recomendable es llevar unos años corriendo y haber participado por lo menos en varias carreras de 10k y 21k. Por lo tanto, si lo que buscáis es correr un maratón, mi consejo es que tengáis PACIENCIA. En esta entrada os doy consejos para adentraros en el maravilloso mundo del running.

4. No entrenar la mente

Es tan importante entrenar nuestro cuerpo, como entrenar nuestra mente. Una mente fuerte nos va a ayudar a continuar en los momentos más difíciles de la carrera. Hay ocasiones que en carrera, ya sea por una mala preparación física, o por errores nutricionales, la mente nos puede jugar una mala pasada. Durante el proceso es importante entrenar esas posibles causas y sobre todo VISIBILIZAR que nos puede pasar en carrera y como lo solucionaríamos.

5. No tener un chequeo médico

Es importante tener unas buenas zapatillas, ropa cómoda y un reloj con GPS que nos vaya dando información sobre nuestros entrenamientos, pero un chequeo médico es IGUAL de importante o MÁS. Antes de ponernos a entrenar, es importante hacernos un chequeo médico para saber de donde partimos y hasta donde podemos llegar.

Conclusión

Si vuestro objetivo como corredor es poder acabar un maratón en vuestra vida, el tiempo dirá cuando será ese momento. Hasta entonces, no tengáis prisa por querer acabar una y seguid disfrutando de vuestras salidas.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *