maratón

Almagro Maratón: una pequeña gran carrera

Salida del maratón de Almagro 2025

Cada maratón del reto «12 Maratones por CTNNB1» tiene su propia historia, pero la cuarta prueba en Almagro ha sido una de las más especiales. Recorrer 600 kilómetros para llegar a esta pequeña pero encantadora localidad manchega fue solo el inicio de una experiencia inolvidable.

Llegué el viernes por la noche, con tiempo para descansar y disfrutar del casco histórico de Almagro. La plaza mayor, sus calles empedradas y su famoso corral de comedias añadían un aire mágico a la experiencia. Pero el verdadero motivo de mi viaje era correr una maratón diferente a todas las que había corrido hasta la fecha.

Una organización cuidada al detalle

El sábado por la tarde recogí mi dorsal y pude hablar con los organizadores, Miguel Ángel y Ana, quienes ponen alma y corazón en esta maratón. Desde el primer momento, te das cuenta que esta no era una maratón normal y que aquí las cosas se hacían con mucho cariño.

El Almagro Maratón es una prueba limitada a 150 corredores, lo que permite que la experiencia sea cercana y familiar. Este ambiente íntimo hace que cada corredor se sienta valorado y que tenga una sensación diferente al resto de carreras multitudinarias.

Un circuito de 14 vueltas

La carrera comenzó el domingo a las 9:00 de la mañana con una salida espectacular que incluyó unos pequeños fuegos artificiales y la energía contagiosa del speaker, que no dejó de animar a todos y cada uno de los corredores durante todo el tiempo.

El recorrido consistía en 14 vueltas a un circuito circular y llano, lo que inicialmente parecía un desafío mental, y terminó siendo una oportunidad para enfocarme en la estrategia de mantener el ritmo de cada una de las vueltas. Aunque parezca mentira, no se me hizo nada pesado.

Yo sé que dar vueltas a un mismo circuito puede parecer monótono, pero tuve el privilegio de compartir kilómetros con Carmen María Pérez, una de las ultrafondistas más destacadas de España y Esther, una persona maravillosa que nos acompañó durante toda la carrera dándonos ánimos a cada paso que dábamos.

Un final con sabor a victoria

Después de 3 horas y 10 minutos de esfuerzo, crucé la meta en la posición 11 de la general y, por primera vez, logré un tercer puesto en la categoría senior. Un logro inesperado que hizo que la experiencia fuera aún más especial.

Pero lo mejor vino después: en la llegada, nos esperaba una auténtica fiesta manchega. Los organizadores nos recibieron con migas, productos típicos y el cariño de toda una comunidad volcada en su maratón.

Una carrera que vale la pena repetir

Almagro Maratón es la prueba de que no se necesitan miles de corredores para hacer de una carrera una experiencia inolvidable. La pasión que ponen sus organizadores en esta carrera, hacen que sea una cita obligada para cualquier amante del running.

Ahora, con una medalla más en el reto «12 Maratones por CTNNB1», la mirada está puesta en la siguiente parada: Maratón BP Castellón, el 16 de febrero de 2025. ¡Seguimos sumando kilómetros por una gran causa!

Y si te animas a realizar una donación, aquí te dejo el enlace: Reto solidario 12 Maratones por CTNNB1