maratón

Maratón de Barcelona 2024 y como conseguí bajar de las 3 horas

10 de marzo de 2024, día perfecto para recorrer las calles de Barcelona. El día se presentaba bien, buena temperatura, habíamos descansado bien y las pequeñas molestias que venía sufriendo los últimos días en los isquiotibiales parecía que había desaparecido. Por lo tanto, no podíamos poner ninguna excusa para intentar el reto de bajar de las 3 horas en la Maratón de Barcelona 2024.

Yo la verdad que no soy el mejor ejemplo en cuanto a nutrición se refiere. Ya he cogido por costumbre (debido a que la mayoría de las maratones las he hecho lejos de casa) desayunar un café frío, un plátano, un donut (de esos de los que tienen mucha azúcar por encima) y un Maurten Drink Mix 320 con cafeína. Ya sabéis eso que dicen de que si algo funciona y sale bien, mejor no tocarlo.

Antes de hablar de la carrera, os voy a comentar un poco el tema de la feria y la recogida del dorsal. El lugar de recogida fue en la «fira» de Barcelona (tengo entendido que se hace allí todos los años). Se podía recoger durante los dos días previos a la carrera, pero en mi caso lo tuve que recoger el sábado por la mañana. La verdad que comparada con otras ferias, en esta había muchísimos stands de marcas importantes, por lo que pudimos pasar un rato largo dando vueltas viendo producto.

Y ahora si, vamos a lo importante. Llegamos a plaza Catalunya unos 45 minutos antes del inicio de la carrera. El ambiente espectacular, nos metemos en el cajón 2 (iba de 3-3:15 horas). Antes de empezar show de dos cantantes emulando la mítica canción de «Barcelona» , pistoletazo de salida y a por los primeros metros.

La verdad que tenia muy estudiado el recorrido y más o menos sabía en todo momento la estrategia que tenía que seguir para alcanzar el objetivo. Unos meses atrás, intenté llevar ritmo de sub 3 en el maratón de San Sebastián y ya tenía muy claro lo que NO tenía que hacer. Como todos sabéis, los primeros kilómetros de una maratón hay que tenerlos controlados y no pasarse con el ritmo. Mi entrenador me había aconsejado llevar un ritmo que oscilase entre 4:14 y 4:17 el kilómetro para llegar con fuerzas a la segunda parte de la carrera. Así que seguí sus consejos aunque la primera media maratón me saliese un ritmo de 4:11, pudiendo pasar la media maratón en 1:28.

En la primera parte de la carrera la verdad que nos encontramos bastantes toboganes y 5 kilómetros muy sufridos (del 10 al 15). A partir de ese punto, tocaba mentalizarse para poder lograr el objetivo que poco a poco iba haciéndose realidad.

Pero como todos sabéis, un maratón no son solo 42195 metros, sino que también es una montaña rusa de sensaciones tanto físicas, como mentales. Y ahí es donde toca trabajar más, en la parte mental. Llegamos al kilometro 25 y noto que las piernas se me ponen duras como piedras, empezamos la zona de viento y toca tirar de cabeza para seguir manteniendo los ritmos. Siguen pasando los kilómetros, con bajones y dolores varios hasta llegar al kilómetro 35, que es ahí donde empieza a cambiar todo.

2 horas y 30 minutos y 35 kilómetros hechos (solamente media hora para cubrir los 7195 metros restantes de la carrera) y era el momento de morir matando. Ya que habíamos llegado hasta ese punto tocaba tirar de cabeza y apretar dientes. No se que fue, si el gel que me tomé o pensar en todo el trabajo que había hecho esas 12 semanas de preparación, que me hizo sacar fuerzas de donde no quedaba nada. Lo que si puedo decir, es que en el kilómetro 40 escuchar a mi mujer y mis hijos diciéndome que lo podía conseguir, me dio toda la fuerza del mundo para lograr el objetivo.

Últimos metros, cruzamos la meta y paro el reloj en 2:59:56. El final ya lo sabéis…LAGRIMAS!!!

Desde aquí quiero dar las gracias a todas esas personas VOLUNTARIAS y a la organización de la carrera. Sin ellos, poder disfrutar de lo que más nos gusta no sería posible.

Enlace a las clasificaciones: https://www.zurichmaratobarcelona.es/resultados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *