¿Corremos más rápido rodeado de otros corredores?
Para muchos de nosotros, mantener la motivación cuando corremos solos en vez de correr rodeado de otras personas nos resulta complicado. ¿Quién no ha tenido ese típico entrenamiento la semana antes de una carrera importante y no se acerca ni de lejos al ritmo que espera llevar en la competición?. Muchas veces lo achacamos a piernas cansadas, mala temperatura o que simplemente ese no era el día. Pero no, todo tiene que ver con la MOTIVACIÓN.
No es lo mismo salir a entrenar solo, que salir a entrenar con amigos o compañeros del club al que pertenecemos. Esos días parece que nos sale todo. ¿Qué tenemos pensado llevar un ritmo de 4:30 durante una hora para simular el día de la carrera? Vamos en grupo y sale. ¿Qué tenemos pensado hacer 10 series de 400 metros en la pista con nuestro entrenador al lado? Pues eso, también sale. El correr rodeado suele provocar que nuestra MOTIVACIÓN aumente y nos permita dar un paso más en esos entrenamientos. Pero, ¿a qué se debe?.
El factor psicológico
No me equivoco si digo que la gran mayoría de corredores se ve con la necesidad de pertenecer a un club de manera presencial o virtual (como puede ser la red social de STRAVA) en el que sube su entrenamiento y espera respuesta por parte de otros. Para algunos, correr solo o correr rodeado, subir la actividad y tener interacción con el resto es suficiente aliciente para rendir más en los entrenamientos. Es decir, el rendimiento de un corredor aumenta cuando se siente observado (de una manera directa o indirecta) por otros corredores. Y eso no lo digo yo, lo dicen los números.
Y en carrera, ¿Por qué rendimos más?
En carrera, por lo menos a mí, me cuesta mucho menos rendir a unos ritmos más altos de los que acostumbro a realizar en mis entrenamientos. ¿Sabéis eso que llaman el «efecto dorsal»?. Pues yo es ponerme un dorsal en una carrera, rodearme de gente y no me digáis por qué, pero mi rendimiento aumenta. No sé si era por la adrenalina o por el mero hecho de ir rodeado de personas con mi mismo objetivo, pero el entrenamiento (normalmente) sale a relucir. Y sí, a mí personalmente me gusta correr con gente (aunque en ocasiones necesite mi espacio para pensar y lo haga solo) ya que me permite realizar un mayor volumen de kilómetros bastante más entretenido que cuando voy solo.
Conclusión
Cómo corredor popular de larga distancia y que está acostumbrado a hacer una cantidad de kilómetros semanales alta, os puedo dar el consejo de que aunque os guste correr solos, de vez en cuando es muy beneficioso el salir a correr rodeado de personas o por el contrario sentirse parte de algo (ya sea cómo bien he dicho pertenecer a una red social enfocada al running, grupo de amigos de WhatsApp, etc.). No es totalmente necesario y si algo he aprendido en este deporte es a no compararse con nadie, ya que cada debe correr y competir contra sí mismo, pero puede ayudarnos a sacar ese punto de motivación en días que no nos apetece salir a correr.